Por el conjunto de su obra escrita, el Opus Dei tacha a Gabriel García Márquez de lujurioso.
El otoño del patriarca
Prohibido por
blasfemo:
"El paralelismo
que establece García Márquez entre la Iglesia o la religión, y la dictadura, es
tal vez el error más destacable, aunque no el único.
Con frecuencia,
adopta un tono que raya en lo blasfemo que se concreta en:
a)
comparaciones entre hechos narrados por la Sagrada Escritura y diversas
situaciones del país o de la vida del patriarca, tratando de ridiculizar la
Encarnación y la Muerte de Cristo. Alguna referencia impía a la Sábana Santa.
b) referencias
irrespetuosas al Papa. Abundantes equiparaciones —mediante asociación de ideas—
entre el poder del Papa y de la jerarquía y el del dictador.
c) frases que
faltan el respeto debido al nombre de Dios.
d) narra
algunas conductas de clérigos contrarias a la moral.
e) hace
responsable a la Iglesia de ciertos desajustes sociales que se producen en el
país del patriarca".
Cien años de soledad
Prohibido por pornográfico:
"La novela
aparece salpicada, frecuente y extensamente, de escenas eróticas relatadas con
crudeza y a veces con minuciosidad. Raras veces aparece el amor, y cuando
aparece es presentado por el autor como la simple atracción física, aun entre
los esposos".
La terrible y triste historia de la cándida
Eréndira y de su abuela desalmada
Prohibido por
soez:
"Moralmente,
este cuento es rechazable. El autor pinta, además del lenguaje naturalista
—soez y vulgar— de la abuela y de muchos personajes secundarios, situaciones
morbosas y torpes. Esto, y el mismo argumento del cuento hacen desaconsejable
su lectura".
Del amor y otros demonios
Prohibido por irreverente:
"Se advierte en García Márquez una clara
intención de crítica al juzgar negativamente las instituciones y personas de la
Iglesia Católica".
Los funerales de Mamá Grande
Prohibido por
renegador:
"¿Qué se
pretende con la presencia del Papa en los funerales? Verdaderamente no queda
claro. Se le trata con respeto, pero no se explica por qué va. La respuesta
puede estar en hacer cómplice a la Iglesia de lo que fue la Mamá, y quizá
también para aceptar la aparición de la nueva época. Quizá sólo una de las dos.
Y lo mismo se podría decir de la autoridad civil y de todo el gentío que se
reúne en los funerales".
Crónica de una muerte anunciada
Prohibido por irrespetuoso:
"Mirando la obra en su conjunto, es difícil
reconocer valores positivos. Se produce una pérdida de lo humano, el hombre se
animaliza y queda sometido a sus propias pasiones y al absurdo de un destino
fatal que le hace perder su libertad".
*Los fragmentos de texto han sido extraídos de los comentarios que se incluyen en el índice de recesiones del Opus Dei