Gabriel García Márquez


Por el conjunto de su obra escrita, el Opus Dei tacha a Gabriel García Márquez de lujurioso.



El otoño del patriarca

Prohibido por blasfemo:

"El paralelismo que establece García Márquez entre la Iglesia o la religión, y la dictadura, es tal vez el error más destacable, aunque no el único.
Con frecuencia, adopta un tono que raya en lo blasfemo que se concreta en:
a) comparaciones entre hechos narrados por la Sagrada Escritura y diversas situaciones del país o de la vida del patriarca, tratando de ridiculizar la Encarnación y la Muerte de Cristo. Alguna referencia impía a la Sábana Santa.
b) referencias irrespetuosas al Papa. Abundantes equiparaciones —mediante asociación de ideas— entre el poder del Papa y de la jerarquía y el del dictador.
c) frases que faltan el respeto debido al nombre de Dios.
d) narra algunas conductas de clérigos contrarias a la moral.
e) hace responsable a la Iglesia de ciertos desajustes sociales que se producen en el país del patriarca".


Cien años de soledad

Prohibido por pornográfico:

"La novela aparece salpicada, frecuente y extensamente, de escenas eróticas relatadas con crudeza y a veces con minuciosidad. Raras veces aparece el amor, y cuando aparece es presentado por el autor como la simple atracción física, aun entre los esposos".






La terrible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada


Prohibido por soez:

"Moralmente, este cuento es rechazable. El autor pinta, además del lenguaje naturalista —soez y vulgar— de la abuela y de muchos personajes secundarios, situaciones morbosas y torpes. Esto, y el mismo argumento del cuento hacen desaconsejable su lectura".





Del amor y otros demonios

Prohibido por irreverente:

"Se advierte en García Márquez una clara intención de crítica al juzgar negativamente las instituciones y personas de la Iglesia Católica".










Los funerales de Mamá Grande


Prohibido por renegador:

"¿Qué se pretende con la presencia del Papa en los funerales? Verdaderamente no queda claro. Se le trata con respeto, pero no se explica por qué va. La respuesta puede estar en hacer cómplice a la Iglesia de lo que fue la Mamá, y quizá también para aceptar la aparición de la nueva época. Quizá sólo una de las dos. Y lo mismo se podría decir de la autoridad civil y de todo el gentío que se reúne en los funerales".



Crónica de una muerte anunciada

Prohibido por irrespetuoso:

"Mirando la obra en su conjunto, es difícil reconocer valores positivos. Se produce una pérdida de lo humano, el hombre se animaliza y queda sometido a sus propias pasiones y al absurdo de un destino fatal que le hace perder su libertad".






*Los fragmentos de texto han sido extraídos de los comentarios que se incluyen en el índice de recesiones del Opus Dei