Jean Paul Sartre


Por el conjunto de su obra escrita, el Opus Dei tacha a Jean Paul Sartre de comunista.



El existencialismo es un humanismo

Prohibido por insensato:

"El lanzamiento de la existencia es un lanzamiento de la nada hacia la nada. Pero de la nada no surge nada, luego la existencia queda sin fundamentación: nace de lo desconocido y se orienta por lo desconocido. Así, pues, de la existencia sólo se puede hablar desde la existencia, que es hablar desde lo no fundamentado, de modo que lo que se impone es el silencio absoluto: no se puede hacer filosofía desde el planteamiento sartriano".



Crítica de la razón dialéctica

Prohibido por revisionista:

"El final de este camino es negativo, y que en todos los órdenes se acaba en un despojo general. La última conclusión que se puede extraer de Sartre es recoger la dramática enseñanza que contiene —como por reducción al absurdo— y evitar el principio mismo radical que le dio origen. Hay que volver a la humilde verdad del ente y remontar el camino hacia Dios por el trabajo, el conocimiento y el amor".






La Náusea

Prohibido por nauseabundo:

"Extraídos de materiales deleznables cuidadosamente seleccionados, los personajes y situaciones que rodean a Antoine Ronquentin (y éste mismo) están elaborados y dirigidos con extraordinaria lucidez, reflexivamente, en orden a preparar y justificar la tesis que sobre la esencial contingencia y gratuidad absoluta de la existencia se mantiene en el Diario por boca del protagonista".





Las manos sucias

Prohibido por su ateísmo:

"El drama no es más que una demostración del existencialismo ateo de Sartre. Si Dios no existe, todo es posible (significativamente, el nombre de lucha de Hugo es Raskolnikoff, un personaje de Dostoyevski que mata por la misma razón: Si Dios no existe, todo está permitido. Si Dios no existe, piensa Sartre, el hombre es un dios frustrado. No hay moral alguna, sino un acto detrás de otro, situaciones... No cabe, en este panorama, hablar de la dignidad de la persona humana, de cada persona. Sartre no sólo resulta contrario, como es obvio, a cualquier concepción religiosa de la vida; tampoco cabe para él una moral natural".


Le Diable et le Bon Dieu

Prohibido por repulsivo:

"Le Diable et le Bon Dieu es de un existencialismo —en el sentido ateo de la palabra— tan claro, de un marxismo tan primario en ciertos aspectos —aunque la creencia en el advenimiento de una sociedad sin clases se encuentre, como de paso, relegada a los mitos para niños—, de un anticlericalismo tan pasado de moda, que el drama no puede menos que inspirar, en cuanto a sus ideas, un sentimiento de repulsión".





Les Motes

Prohibido por nocivo:

"Es desaconsejable, y puede ser nocivo porque está escrito desde un prisma de ateísmo voluntario y consciente, y por tanto, de ataque, dándoselas de moralista; utiliza, además, un lenguaje mordaz e hiriente, expresando a veces cierto "regodeo" en ello".






*Los fragmentos de texto han sido extraídos de los comentarios que se incluyen en el índice de recesiones del Opus Dei