Por el conjunto de su obra escrita, el Opus Dei tacha a Jean Paul Sartre de comunista.
El existencialismo es un humanismo
"El lanzamiento de la existencia es un
lanzamiento de la nada hacia la nada. Pero de la nada no surge nada, luego la
existencia queda sin fundamentación: nace de lo desconocido y se orienta por lo
desconocido. Así, pues, de la existencia sólo se puede hablar desde la
existencia, que es hablar desde lo no fundamentado, de modo que lo que se
impone es el silencio absoluto: no se puede hacer filosofía desde el
planteamiento sartriano".
Crítica de la razón dialéctica
"El final de este camino es negativo, y que en
todos los órdenes se acaba en un despojo general. La última conclusión que se
puede extraer de Sartre es recoger la dramática enseñanza que contiene —como
por reducción al absurdo— y evitar el principio mismo radical que le dio
origen. Hay que volver a la humilde verdad del ente y remontar el camino hacia
Dios por el trabajo, el conocimiento y el amor".
La Náusea
"Extraídos de materiales deleznables
cuidadosamente seleccionados, los personajes y situaciones que rodean a Antoine
Ronquentin (y éste mismo) están elaborados y dirigidos con extraordinaria
lucidez, reflexivamente, en orden a preparar y justificar la tesis que sobre la
esencial contingencia y gratuidad absoluta de la existencia se mantiene en el
Diario por boca del protagonista".
Las manos sucias
"El drama no es más que una demostración del
existencialismo ateo de Sartre. Si Dios no existe, todo es posible
(significativamente, el nombre de lucha de Hugo es Raskolnikoff, un personaje
de Dostoyevski que mata por la misma razón: Si Dios no existe, todo está
permitido. Si Dios no existe, piensa Sartre, el hombre es un dios frustrado. No
hay moral alguna, sino un acto detrás de otro, situaciones... No cabe, en este
panorama, hablar de la dignidad de la persona humana, de cada persona. Sartre
no sólo resulta contrario, como es obvio, a cualquier concepción religiosa de
la vida; tampoco cabe para él una moral natural".
Le Diable et le Bon Dieu
"Le Diable et le Bon Dieu es de un existencialismo —en el sentido ateo de la palabra—
tan claro, de un marxismo tan primario en ciertos aspectos —aunque la creencia
en el advenimiento de una sociedad sin clases se encuentre, como de paso,
relegada a los mitos para niños—, de un anticlericalismo tan pasado de moda,
que el drama no puede menos que inspirar, en cuanto a sus ideas, un sentimiento
de repulsión".
Les Motes
"Es desaconsejable, y puede ser nocivo porque
está escrito desde un prisma de ateísmo voluntario y consciente, y por tanto,
de ataque, dándoselas de moralista; utiliza, además, un lenguaje mordaz e
hiriente, expresando a veces cierto "regodeo" en ello".
*Los fragmentos de texto han sido extraídos de los comentarios que se incluyen en el índice de recesiones del Opus Dei