Herman Hesse


Por el conjunto de su obra escrita, el Opus Dei tacha a Heman Hesse de depresivo.



Demian

Prohibido por insensible:

"Aunque se trata de la narración de un período de la vida, desde un punto de vista cristiano es también la historia del abandono de la fe verdadera; si se quiere, la historia de una corrupción; en ocasiones, como se ve en los textos citados, con un lenguaje quasi‑blasfemo. Puede provocar la impresión de que la pubertad lleva consigo la pérdida de la fe, al menos si se es suficientemente inteligente y sensible".




Bajo la rueda

Prohibido por doloroso:

"La novela es amarga y, aunque se limita a la crítica de una sociedad concreta, en una época determinada, y el estilo sea comedido, sin concesiones a descripciones naturalistas ni a teorizaciones aberrantes, es fácil que el lector desprevenido se deje llevar a generalizaciones injustas acerca de la cacareada oposición entre 'espíritu' y 'vida', acerca de los estudios superiores en general, de las humanidades en particular, o acerca de la disciplina escolar, las instituciones, los maestros, los teólogos, los sacerdotes, etc. Un cierto vitalismo neoromántico, una tendencia a la fuga del mundo civilizado, un moralismo algo demasiado sentimental y poco amigo de normas y de principios asoman acá y allá a lo largo de esta obra llena de nostalgias y de resentimientos".


El lobo estepario

Prohibido por pesimista:

"En El lobo estepario confluyen varias corrientes de interpretación del ser del hombre y su sentido, junto a experiencias y conclusiones personales del propio Hesse. Se trata de un mosaico no del todo coherente de doctrinas e hipótesis —aunque esa falta de coherencia también tiene su fundamentación teórica como veremos—, que ponen de manifiesto la característica fundamental de Hesse: su sincretismo de pensamiento. Hay tal vez dos puntos centrales: la constatación de la crisis de los valores tradicionales y la búsqueda de soluciones fuera del Cristianismo, que se le ofrece como insuficiente o superado. Y, en esa búsqueda, aparecen notables influencias de Nietzsche y de la religiosidad oriental, especialmente del budismo".


Siddharta

Prohibido por pecador:

"La postura ideológica de Hermann Hesse está definida por su deseo de compaginar la filosofía india con algunas corrientes de la filosofía occidental moderna: naturalismo con panteísmo, superación de la religión y del subjetivismo moral, con la idea de un espíritu universal. Se percibe algo de la educación protestante pietista del autor, en lo que parece la negación del pecado y del mal, que se disuelve sencillamente en un momento más, quizás necesario, en el proceso del propio destino. En cada hombre todo lo bueno y lo malo, se encuentra en el mismo momento en él".

*Los fragmentos de texto han sido extraídos de los comentarios que se incluyen en el índice de recesiones del Opus Dei